Conoce Cuba, su gente, sus lugares, sus tradiciones, su historia y todo lo que la define como una real maravilla.

About

domingo, 31 de diciembre de 2017

On diciembre 31, 2017 by PorCubaVoy in ,    No comments

El día 31 de diciembre se viste del misticismo que entraña el ultimo de los 365 que componen el año. Se cierra un ciclo y comienza otro. Se suele hacer balance de lo cumplido y trazarse nuevas metas para el lustro que se recibe.
Cada pueblo tiene sus costumbres especificas para la noche vieja. En Cuba, diciembre prepara la antesala de la celebración. Los días 4 (Santa Barbara) y 17 (San Lázaro) son esperados por yorubas, quienes por el sincretismo religioso y cultural identifican a sus orishas Chango y Babalu Aye, en rituales llamados bembes que hoy forman parte del folclor urbano, agrupando a su alrededor a creyentes y no creyentes.

Le sigue Noche Buena y Navidad, festejos que fueron rescatados y hoy se celebran generalmente con una cena familiar, en una casa adornada donde no falta el clásico arbolito. En muchos comercios se ofertan artículos para esta época, y últimamente es común ver vendedores y transeúntes vistiendo motivos navideños o con la cabeza tocada con un gorro al estilo de Papa Noel o Santa Claus.


El punto culminante es, sin duda alguna, el 31 de diciembre. Ese día en Cuba se celebra en familia, con una cena donde el cerdo asado es el plato principal y suele ir acompañado de congri o arroz moro, así como tostones o yuca con mojo, lo cual constituye la clásica comida criolla. No falta a la mesa el postre, que generalmente es un dulce casero, con mucha almíbar, y para beber los cubanos nos acompañamos de cerveza (generalmente Bucanero o Cristal) o un bueno vino, muchas veces sustituido por sidra, aunque en no pocas ocasiones nunca falta a la mano el ron, muy aclamado entre los bebedores cubanos.

El ultimo día del año es motivo de reuniones familiares, muchos recorren la isla de un extremo a otro para pasar esos días con sus parientes. Los que por algún motivo no pueden estar, rompen las barreras de la distancia a través de llamadas, y con la entrada de internet a los hogares cubanos, no serán pocos los que reciban el 2018 junto a sus seres queridos desde una videollamada. Es usual que para estas fechas se saturen los servicios de telecomunicaciones.

Aunque el cerdo asado es el protagonista de la mesa de noche vieja, varían las maneras de su elaboración, en lo que influyen desde la tradición de la región del país hasta las condiciones climatológicas. El poder adquisitivo también es determinante en ciertos casos, pero generalmente la familia cubana “se multa” (realizan colectas entre sus miembros) o de antemano realiza la crianza del “lechoncito” para fin de año. Hay quienes compran un pernil, pero lo usual es asar el cerdo entero, en púa, en pincho, a la parrilla o en horno. Ha sido el cerdo tan popular y omnipresente en la dieta y vida cubana, que existe un tema del grupo Buena Fe donde se refieren a el como “Mamífero Nacional”

La música también se puede escuchar en cada casa cubana durante estos días. Música pegajosa, popular, que transmite la alegría usual y desenfadada del cubano, quien es capaz de reírse incluso de sus propias desgracias. También existen tradiciones características de fin de año entre cada familia cubana, como la de quemar un muñeco que simboliza el lustro que termina, comer 12 uvas a las 12 de la noche, tirar un cubo de agua por la puerta de la casa a la medianoche, salir con un maletín a darle una vuelta a la cuadra o limpiar la casa con agua del congelador.

Y tu que nos lees, como celebras el fin de año? Déjanos un comentario o envíanos una foto de tu celebración.

PorCubaVoy también alzará una copa justo a la medianoche, para,  junto a toda nuestra familia de lectores, desearle que el 2018 sea un año mejor. Salud, paz, unidad y prosperidad en el nuevo año. Muchas felicidades y que Dios los bendiga!

FELICIDADES

Imagenes:  www.radioenciclopedia.cu 
                   www.revistacatalejo.com
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario