Conoce Cuba, su gente, sus lugares, sus tradiciones, su historia y todo lo que la define como una real maravilla.

About

lunes, 30 de octubre de 2017

Como punto culminante de la ciudad, reinando desde las alturas, sirviendo de inspiración a escritores, poetas, enamorados, y como punto de referencia para la orientación de los transeúntes, se alza en Holguín el cerro del Bayado, ese sitio de obligatoria visita que conocemos en la actualidad como la Loma de la Cruz.


Esta elevación, situada al norte de la ciudad y alzándose aproximadamente unos 261 metros sobre el nivel del mar, ha devenido sitio de singular belleza y vital importancia en la vida e historia de los holguineros. Conocido anteriormente como Cerro del Bayado, tomo el actual nombre de Loma de la Cruz a partir de que, en 1790, el fray Francisco A. de Alegría, prior de la comunidad franciscana de la villa, subió el cerro con una cruz a cuestas, colocándola en su cima según la tradición española para evitar epidemias y catástrofes. Asi se dio inicio a las Romerías de la Cruz de Mayo, una fiesta religioso-tradicional española. Actualmente esta tradición se mantiene con las Romerías de Mayo, evento sociocultural durante el cual Holguín se convierte en la capital del arte joven, donde convergen artistas y creadores de todo el mundo para hacer gala en este festival de cultura, historia y folclor.

Considerada por el ejercito español punto estratégico para la defensa de la ciudad, en la época colonial se construyo aquí una torre vigia, llamada la Torre de Numancia, que años mas tarde, sobre 1895 fue remplazada por un heliógrafo que se comunicaba con la ciudad de Jiguaní.

Hoy el ascenso al lugar, declarado Monumento Histórico Arqueológico Colonial se realiza por una escalinata de 458 peldaños, con descansos y bancos intermedios. En el momento que se concluyo su construcción,  fue la escalinata mas grande del mundo, pues aun no se había edificado la del Cristo de Corcovado, en Rio de Janeiro, Brasil.

A la cúspide también se puede acceder sin mayores esfuerzos por una carretera desde la conocida Salida de San Andrés. En su cima, ademas de la histórica Cruz, se encuentra el mirador desde donde se disfrutan las mejores vistas de la ciudad, algunos puntos de venta, un restaurante y una torre de comunicaciones. Otras creencias del sincretismo religioso cubano manifiestan que allí habita Obatalá, divinidad yoruba representada por la Virgen de las Mercedes.

Tal alcance tuvo la tradición del ascenso a la loma y su significado religioso y cultural, que en el siglo XIX, un cura conocido como Padre Calderín, apiadado por la cantidad de personas que no podían subir al empinado Cerro Bayado, colocó una cruz menor en el cerro María Ruiz.

En las estribaciones de la Loma de la Cruz, en 1860 fue encontrada el Hacha de Holguín, la que constituye una de las manifestaciones de las culturas prehispánicas cubanas de mayor belleza entre las de su tipo.

También, entre las historias y leyendas que se ciernen sobre el lugar, se destaca una trama de amor: cuentan que durante la colonia, un joven oficial español, jefe de la guarnición que allí estaba destacada, mantenía un romance furtivo con la esposa del gobernador militar de la región de Holguín. Esta leyenda daba por cierto la existencia de un túnel entre la casa consistorial y la Loma de la Cruz, por cuyo pasadizo se decía que se encontraban a media noche, a mitad del camino, los atormentados amantes hasta que una noche el gobernador militar sorprendió a su esposa en brazos de su amante en lo profundo del túnel, y allí fueron lapidados los dos.

Desde este sitio, el 21 de septiembre de 2015, el Papa Francisco bendijo la ciudad, tras oficiar una misa en la Plaza Mayor General Calixto Garcia.

Mitos, realidades, historias donde converge lo real-maravilloso y se mezcla cultura y tradicion, todo satura este lugar, convirtiendolo en sitio de obligada visita al punto que para decir que se conoce Holguin, debes haber subido al menos una vez hasta la cima de la Loma de la Cruz.

www.porcubavoy.com es un proyecto que va naciendo con el objetivo de llevarte a conocer toda la Isla, déjanos tu opinión, danos un like y compártenos en las redes sociales, permite que tus amigos nos conozcan y así podemos llegar a muchas mas personas y nos motivamos a llevar a tu pantalla mas contenido.
Para contactar con nosotros escríbenos a porcubavoy@gmail.com






Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario