Conoce Cuba, su gente, sus lugares, sus tradiciones, su historia y todo lo que la define como una real maravilla.

About

miércoles, 11 de octubre de 2017

Santiago de Cuba, como primera capital de Cuba, atesora múltiples sitios llenos de peculiaridad, historia y tradición. Uno de ellos es la casa que se edificó a partir de 1516, a un costado de la Plaza de Armas de la villa, y se mantiene hasta hoy, constituyendo la casa mas antigua en pie de Cuba y Latinoamérica.


Ubicada en la intersección de las calles Francisco Vicente Aguilera (Marina) y Félix Pena (Santo Tomas), la mayoría de los estudiosos afirman que inicialmente fue la vivienda del entonces Teniente Gobernador, el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, en una época donde Santiago de Cuba era la segunda ciudad en importancia de todo el Caribe, después de Santo Domingo, aunque otros también se mantienen escépticos ante la afirmación anterior, señalando que es probable que Velázquez empleara para su residencia una de las típicas viviendas que entonces utilizaban los nativos, manteniendo en el edificio en cuestión el local de contratación y la fundición de oro de la villa.

Lo cierto es que la edificación ha llegado hasta nuestros días, resistiendo además del paso de los años, las inclemencias del tiempo, los sismos y algunos incendios cercanos. Mantiene en general todo su esplendor, permitiendo apreciar los detalles arquitectónicos de su hechura. Con evidente influencia morisca, se aprecian en ella las galerías y colgadizos del siglo XVI, las celosías de sus balconadas y el techo de cedro tallado. Cuentan que en su época, en el primero de sus niveles se ubicaba lo que fuera la parte comercial con las oficinas de Velázquez y algún local donde se guardaban carruajes y en el segundo piso se encontraban los dormitorios.

Con el transcurso de los años tuvo diferentes usos, sobre todo a partir del siglo XIX, radicando en ella el hotel "La Venus", luego una cuartería, y mas tarde establecimientos comerciales, taller de confecciones textiles, una Logia Masónica, el Centro Republicano Español, y varias oficinas.

Una restauración realizada 1965 bajo la dirección de Francisco Pratt Puig le devolvió el esplendor inicial a la edificación, convertida en museo desde 1965. En 1973 se le adosa un inmueble aledaño cuya construcción data del primero tercio del siglo XIX. El conjunto llega hasta nuestros días como el Museo de Ambiente Histórico Cubano, un sitio excepcional y único donde se atesoran muchos detalles de la etapa fundacional del país, permitiéndonos realizar un viaje por la historia cubana.

www.porcubavoy.com es un proyecto que va naciendo con el objetivo de llevarte a conocer toda la Isla, déjanos tu opinión, danos un like y compártenos en las redes sociales, permite que tus amigos nos conozcan y así podemos llegar a muchas mas personas y nos motivamos a llevar a tu pantalla mas contenido.
Para contactar con nosotros escríbenos a porcubavoy@gmail.com








Mas:





Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario