Conoce Cuba, su gente, sus lugares, sus tradiciones, su historia y todo lo que la define como una real maravilla.

About

sábado, 5 de agosto de 2017

On agosto 05, 2017 by porcubavoy in , , ,    No comments

En el oriente cubano muchos sitios destacan por su excepcional belleza, cada uno con singularidades propias. La Gran Piedra es uno de ellos. Así se le nombra a un enorme bloque de roca de origen volcánico, con un peso superior a las 60 mil toneladas, con 51 metros de largo, 25 de alto y 30 de ancho.



Ubicada en el punto de mayor altura de la nombrada Sierra de la Gran Piedra, a más de 1200 metros sobre el nivel del mar, fue declarado Monumento Nacional en Diciembre de 1991. Es la roca de mayor tamaño en el Caribe, la tercera a nivel mundial y está registrada además en el libro Guinness de los Records por ser la que se encuentra a mayor altura en todo el orbe. Se localiza ademas en el Parque Baconao, declarado por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera.

Desde Santiago de Cuba, tomando la carretera a Siboney, tras pasar primero el distrito Abel Santamaria y luego el poblado de Sevilla, a unos 3500 metros aproximadamente aparece a la izquierda y debidamente señalizada, la entrada del camino que conduce a este lugar, donde el visitante se aleja del bullicio y el ajetreo diario de la ciudad para adentrarse en un verdadero paraíso de ecoturismo.

Para llegar a la cima de la Gran Piedra, se asciende por un sendero con 459 peldaños, entre helechos, orquídeas y musgos. En el camino existen 3 descansos donde es posible encontrar artesanos con ofertas de singular belleza. En lo alto de la roca existe un mirador natural donde nos privilegiamos con vistas panorámicas de toda la zona. Se divisa todo el parque Baconao, el litoral de la región, la belleza de varias elevaciones de la Sierra Maestra e incluso, las edificaciones de la ciudad de Santiago de Cuba. Lugareños expresan que desde la elevación, en noches muy oscuras, a lo lejos en el horizonte se vislumbra iluminación que atribuyen a luces de la vecina República de Haití, y en días con el cielo especialmente despejado, es posible visualizar partes de la costa norte oriental.

En el área, por su elevación, se registran varias especies de la flora y la fauna, muchas de ellas endémicas. Muy cerca también se puede visitar La Isabelica, Monumento Nacional que muestra los detalles de la presencia franco-haitiana en esta region del sudeste oriental cubano durante el siglo XIX y su influencia en la industria cafetalera. También en las proximidades se ubica el Jardín Botánico “Ave del Paraiso”. Allí se ubica una estación meteorológica, que con su radar contribuye al estudio y pronósticos de los estados del tiempo.



Justo antes de iniciar la escalada, encontramos el Hotel Villa La Gran Piedra, administrado por el grupo Islazul, ofertando además de las capacidades de alojamiento, servicios de cafetería y restaurante. El personal que allí labora brinda al visitante una esmerada atencion.

Luego de la visita a este hermoso sitio, el visitante puede continuar con un chapuzón en la cercana playa de Siboney, donde además se encuentran múltiples ofertas gastonómicas y alojamientos del sector privado, o continuar viaje a lo largo del Parque Baconao y disfrutar de sus múltiples atracciones.

www.porcubavoy.com es un proyecto que va naciendo con el objetivo de llevarte a conocer toda la Isla, es necesario que si te gustan las publicaciones comentes, le des me gusta y nos compartas en las redes sociales, permite que tus amigos nos conozcan y así podemos llegar a muchas mas personas y nos motivamos a llevar a tu pantalla mas contenido.









Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario