Conoce Cuba, su gente, sus lugares, sus tradiciones, su historia y todo lo que la define como una real maravilla.

About

viernes, 21 de julio de 2017


El 17 de diciembre de 2014 el mundo se asombró y aplaudió ante una noticia que acaparó titulares, el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Luego una serie de hechos continuaron captando la admiración de todos y primeras planas en los medios, como la apertura de Embajadas en ambos países y la visita del Presidente de Estados Unidos en aquel entonces, Barack Obama, a La Habana. Todo resultaba inaudito porque por varios años nos habíamos acostumbrado a ver a Estados Unidos y Cuba como dos combatientes de ejércitos opuestos, a ambos lados de una trinchera de 90 millas de ancho.


Por esta razón muchos lectores no salen de su asombro cuando les comento que, en Cuba, existen monumentos en homenaje a miembros de del ejercito de los Estados Unidos. Al menos dos, que yo sepa. Uno es el monumento al Maine, construido en 1930 en el Vedado capitalino, cerca de la intersección de Línea y Malecón en la Habana, el cual recuerda a los marineros que murieron en la explosión del buque norteamericano Maine en 1898, lo que produjo que Estados Unidos declarase la guerra es España.

El otro, y sobre el que principalmente trataremos en el post, se encuentra en Santiago de Cuba. Accediendo desde la ciudad por la carretera a Siboney (Avenida Raúl Pujol) y luego del zoológico santiaguero, se encuentra el conjunto monumental Loma de San Juan, en memoria a las acciones que allí tuvieron lugar como parte de la guerra hispano-cubano-norteamericana en 1898.

En este sitio, tuvo lugar una de las batallas fundamentales de esa campaña, en la que participaron por una parte, fuerzas del ejército de Estados Unidos, al mando del General William Rufus Shafter, apoyados por fuerzas del Ejercito Libertador al mando del Mayor General Calixto García , y por la otra parte, los representantes del ejército español dirigidos por el General Arsenio Linares desde la guarnición de Santiago de Cuba,mientras que desde las posiciones de San Juan representaban a los españoles los coroneles Vaquero y Díaz Ordóñez. En las cercanías se ubicaban además posiciones españolas en el fortín de El Caney, estoicamente defendidas por el General Vara del Rey.

Luego de varios intentos y con una heroica resistencia de los españoles, los norteamericanos logran tomar la loma y las trincheras, obligando a los hispanos a replegarse y reorganizarse en la ciudad. Las fuerzas estadounidenses, superiores en número, recibieron así mismo un número de bajas descomunalmente mayor. Debido a esto y a la resistencia encontrada, deciden ocupar posiciones en la misma loma de San Juan, a la espera de otras acciones, llegando incluso a valorar la solicitud de refuerzos. Días mas tarde, bajo la sombra de una ceiba, en el lugar señalado como ¨Arbol de la Paz¨ en las faldas de la loma de San Juan , se produce la rendición del ejército español ante las fuerzas de los Estados Unidos.


En la memoria de quienes tomaron parte en las acciones y en particulas de los heridos y caídos en combate, existen en este sitio, Monumento Nacional, sendos monumentos y tarjas conmemorativas, además de las trincheras y un fortín empleado por los militares en aquella época. En una de las tarjas, incluso, se puede leer el nombre del entonces Teniente Coronel de Caballería Theodore Roosevelt, participante en los hechos el cual combatía al frente del regimiento de voluntarios de caballería ¨Rough Riders¨ y que años más tarde fuera Presidente de los Estados Unidos, y póstumamente condecorado con la Medalla de Honor, siendo el único presidente de su país en poseer esta distinción.

En los últimos tiempos, cubanos y norteamericanos han trabajado unidos, enfrentados desastres naturales en Haití o combatiendo el ébola en Africa. Las diferencias siempre van a existir entre las personas, aún dentro de una misma familia. Entre países, es de esperar que sean mayores. Pero la clave siempre estará en superarlas y en un marco de respeto y colaboración trabajar unidos por un bien mayor. De eso va este post.









Si quieres conocer más sobre el desarrollo de estos hechos, puedes visitar:

www.porcubavoy.com es un proyecto que va naciendo con el objetivo de llevarte a conocer toda la Isla, es necesario que si te gustan las publicaciones comentes, le des me gusta y nos compartas en las redes sociales y así la pagina puede llegar muchas mas personas y nosotros nos motivamos a llevar a tu pantalla mas contenido.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario