Conoce Cuba, su gente, sus lugares, sus tradiciones, su historia y todo lo que la define como una real maravilla.

About

viernes, 14 de julio de 2017


Para conocer Cuba, su historia, su esencia, Bayamo es una ciudad de inevitable paso. Cuna de la nacionalidad cubana, por el cúmulo de hechos trascendentales que tuvieron lugar en su territorio, es Bayamo un elemento clave en la forja de esta nación.


La ciudad de Bayamo, capital de la provincia Granma, se ubica hacia el sur oriental de Cuba. Su territorio colinda con las vecinas provincias de Holguin, Las Tunas y Santiago de Cuba. Tuvo origen en San Salvador de Bayamo, la segunda de las villas cubanas, fundada por Diego Velazquez en noviembre de 1513. El origen de su nombre esta sujeto a dos tendencias, una de ellas referida al nombre de un cacique aborigen de la zona, y la otra señala que el origen del vocablo esta determinado por la presencia en la región del árbol de Bayam, muy frondoso y que representaba a la sabiduría.

Es Bayamo fundamental en el desarrollo del movimiento independentista cubano. En sus tierras se compuso y entono por primera vez el Himno Nacional, se inicio el alzamiento de La Demajagua, fue la primera capital de la República en Armas y se presento la bandera de esta, la cual hoy representa la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En Bayamo, ciudad monumento, son celebres los coches tirados a caballo, inmortalizados en el cancionero popular. En su centro histórico se ubica la catedral de San Salvador de Bayamo, edificada en 1613, con sus calles circundantes a la usanza de la época colonial. En recorrido por la ciudad se pueden apreciar edificios del siglo XIX y muchos de ellos ostentan la categoria de Monumento Nacional. Se encuentra ademas la casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, así como la de Perucho Figueredo, compositor del Himno Nacional de Cuba.

En el boulevard bayames, ademas de los múltiples comercios, resulta de interés el Museo de Cera. A lo largo de este paseo, al igual que en el parque, se puede acceder a la red wifi de ETECSA. Las tradiciones culinarias de la zona se exponen en los establecimientos gastronómicos tanto estatales como privados, gozando ambos de muy buen servicio.

Granma, la provincia de la cual Bayamo constituye cabecera, encierra también muchos sitios atractivos para el visitante, destacando Guisa, Manzanillo, el complejo turístico Marea del Portillo y Bartolome Maso, antesala para la escalada a la mayor elevación del país, el Pico Turquino. Su producción agrícola, sobre todo la arrocera, sobresale, siendo también conocida como “el granero de Cuba”. Estos y otros temas, estaremos abordando en próximos artículos, recorriendo Cuba.













Para cerrar con broche de oro, AQUI te invitamos a escuchar un tema popular cubano sobre Bayamo y sus coches.


www.porcubavoy.com es un proyecto que va naciendo con el objetivo de llevarte a conocer toda la Isla, es necesario que si te gustan las publicaciones comentes, le des me gusta y nos compartas en las redes sociales y así la pagina puede llegar muchas mas personas y nosotros nos motivamos a llevar a tu pantalla mas contenido.


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario