Conoce Cuba, su gente, sus lugares, sus tradiciones, su historia y todo lo que la define como una real maravilla.

About

miércoles, 7 de junio de 2017

 
En esta zona ocurrió el primer contacto entre los españoles y los aborígenes cubanos



Cayo Bariay es un paraíso perdido en el litoral norte del oriente cubano. El 28 de octubre de 1492, la zona fue sede de un hecho que determino en gran medida el curso de la historia de la región y dio inicio al proceso de forja de la nación cubana: el almirante Cristóbal Colon fondeaba sus tres naves, la Niña, la Pinta y la Santa Maria en la actual bahía de Bariay.


 A medida que, a remo, se aproximaban a la orilla crecía su asombro. Un mar de aguas cristalinas y apacibles acariciaba una playa de finas arenas con suaves olas de espuma blanca. Mas allá, se divisaba un verdor sin igual de una campiña q atrapaba y enamoraba a los atónitos marinos. Un asentamiento taíno y, al fondo, varias elevaciones entre las que se destacaba la Silla de Gibara formaban el entorno que atrapo la admiración de Colon y sus marinos, tanto que al llegar a la orilla el almirante exclamo: “Esta es la tierra mas hermosa que ojos humanos hayan visto. 

Los nativos del lugar, temerosos ante los recién llegados, se internaron en el bosque. El Almirante Colon fue recibido por un perro mudo en medio de una aldea taina compuesta por tres instalaciones, dos bohios de forma circular y uno rectangular. Así se producía el encuentro entre dos culturas, la neoclasica europea y la aborigen americana. 

Hoy el Parque Monumento Nacional Bariay constituye un área protegida para el disfrute de quienes se acercan, buscando, cual nuevos descubridores, experimentar las sensaciones e imágenes que de Colon y sus marinos aquella primera vez.

 Situada en el municipio de Rafael Freyre y a unos 37 kilómetros de la ciudad de Holguin, abarca toda la bahía del mismo nombre, su cuenca hidrográfica e importantes elementos orográficos. Con un área aproximada de 25 kilómetros cuadrados, este sitio emblemático presenta paisajes asombrosos. 

Un monumento marca el sitio por donde llegaron los primeros españoles a Cuba, en un puerto natural de roca volcánica, común en toda la zona. Una playa donde se puede bañar y admirar el entorno, la reconstrucción de la aldea taina encontrada por el almirante y un sitio arqueológico forman parte de las atracciones del lugar, todo logrado en perfecta armonía con la naturaleza circundante. 

En la cima de la única elevación del lugar, aproximadamente a unos 24 metros sobre el nivel del mar, se ubica un restaurante cuya construcción también simboliza el encuentro entre las dos culturas, recreando la arquitectura de un mesón típico español y un caney de los aborígenes cubanos.

 Acá compartimos con ustedes algunas imágenes del lugar. 









www.porcubavoy.com es un proyecto que va naciendo con el objetivo de llevarte a conocer toda la Isla, es necesario que si te gustan las publicaciones comentes, le des me gusta y así la pagina puede llegar muchas mas personas y nosotros nos motivamos a llevar a tu pantalla mas contenido.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario