Conoce Cuba, su gente, sus lugares, sus tradiciones, su historia y todo lo que la define como una real maravilla.

About

sábado, 3 de junio de 2017

On junio 03, 2017 by porcubavoy in , , , ,    No comments

No sé quién en le puso ese nombre, probablemente nadie sepa su origen, ni si quiera el que le dijo así por primera vez. Quizás en una tertulia de choferes, tal vez borrachos o entre mecánicos cansados
. El hecho es que ese nombrete se fue regando como polvo en el viento y así se les conoce entre cubanos a los automóviles cuya fecha de fabricación resulta anterior a la década del 70.


Cual héroes del asfalto, estos caballos de batalla nacieron primero que mis padres y aun asi con  su avanzada edad inundan cada día las calles de nuestro país, atrayendo las miradas de todos.


Compartiendo las vías han merecido mucho mas que el respeto de los autos más modernos que no llegan a rebasar los 10 años y de los legendarios Lada y Moskvich de la era sovietica, también han ganado el amor de sus dueños, un almendrón se convierte en un miembro más en una familia y muchas veces es quien busca el pan de cada día, siendo la principal fuente de ingresos. 

En Cuba los almendrones suelen ser los taxis mas populares en las ciudades. Principalmente en La Habana donde recorren cada rincón, transportando cubanos y turistas extranjeros dia a día de aquí para allá. Tal vez sin proponérselo, son una mezcla de Uber con una autentica maquina del tiempo.

Aunque casi la totalidad no conserva sus piezas originales, no quiere decir que no estén en muy buenas condiciones, en Cuba un almendrón esconde bajo su cascarón muchas partes de un carro moderno. Gracias el ingenio del cubano, inventor y curioso por naturaleza, estos fuertísimos carros llevan por lo general potentes motores diesel fabricados por marcas de renombre como Mercedes Benz,  Hyundai, Mitsubishi, Nissan y Toyota, también van equipados con esta tecnología en cajas de velocidad, diferencial y sistema de frenos, muchos dotados de sistemas de climatización y buena música que eso nunca falta en un cacharrón de esos. Estas partes antes mencionadas se fijan a un resistente chasis hecho para durar toda la vida, de ahí que hay almendrones que no descansan ni en las noches, porque tienen una dotación de choferes que, alternando horarios,  buscan su sustento con ese medio de trabajo. 


Si usted viaja a Cuba debe vivir la experiencia de montar en unos de estos tanques de guerra del asfalto, y si es posible manejarlo, por las calles de La Habana o de cualquier otra ciudad cubana, se sentirá como si estuviera usted viviendo en los años 50, a bordo de una autentica maquina del tiempo: un almendrón cubano.

Si quiere ver un video musical sobre El Almendrón obra de Arnaldo Rodríguez haga clic aquí





Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario